Qué es un Método Predictivo y cuándo usarlo

Los profesionales en Gestión de Proyectos en ocasiones desarrollan sus prácticas por inercia y desconocen u olvidan el origen de los métodos que utilizan. El problema práctico de ello es que pueden desperdiciar los beneficios y ventajas que tiene cada uno o “darse golpes continuamente contra la pared” al esperar que “un olmo les dé peras” porque precisamente no reconocen que está gestionando un “perfecto y bien definido olmo”.

¿Qué es un método predictivo?

La gestión de proyectos tradicional, y que erróneamente algunos llaman “metodología PMI®”, corresponde al uso de un método predictivo el cual se formalizó en las empresas a mediados del siglo XX y por ende tienen un enfoque burocrático donde es primordial tener todo bajo control y documentado para saber qué hacer en cada momento, y en caso de un error, encontrar cual fue la instrucción que no se siguió correctamente.

Los métodos predictivos se denominan así porque tratan de predecir todo lo que va a pasar en el proyecto con el fin de establecer un alcance con la claridad suficiente para estimar el tiempo y dinero necesarios para llevarlo a cabo, y esperando que no surjan cambios importantes en el camino que alteren el conjunto Alcance-Cronograma-Presupuesto. Bajo esta estrategia, el plan será la guía principal del proyecto de principio a fin y por esta razón los proyectos que siguen este método se pueden asociar al término Plan-Driven.

El punto de partida para el uso de un método predictivo es la definición de requisitos que luego sirven para establecer la totalidad del alcance y finalmente permiten estimar el cronograma y presupuesto que será suficiente para realizar el 100% del proyecto siempre y cuando no surjan los famosos cambios de alcance.

Bajo este tipo de gestión, la forma de trabajo más conocida es Waterfall o Cascada, donde el proyecto se organiza por fases, de manera tal que una fase debe terminar para dar paso a la siguiente, y así sucesivamente hasta terminar el proyecto. Las fases seleccionadas para cada proyecto pueden variar según el proyecto o la industria, sin embargo, un ejemplo clásico de estas fases puede ser:

ejemplo de fases de un proyecto predictivo

¿Cuándo usar un método predictivo?

La gestión tradicional es normalmente la primera opción en muchas organizaciones, sin embargo, los tiempos cambian y en ocasiones las formas típicas no responden a nuevas exigencias. Lo anterior no significa que otros métodos más recientes sean siempre la mejor alternativa e invaliden a los métodos predictivos.

Pro Tip: Escoja el método más adecuado para cada proyecto. El método que usted siempre utiliza, tal vez no sea la mejor opción.

Para determinar sí una fase o el proyecto completo son buenos candidatos para aplicarles un método predictivo, por lo menos deberían cumplir las siguientes condiciones:

  • El proyecto se puede dividir en fases donde cada una tiene un principio y fin.
  • Los requisitos cubren todos los aspectos y componentes del proyecto y su producto final.
  • Los requisitos son entendibles hasta el punto que el equipo del proyecto pueda desarrollar o construir todo el producto.
  • Los requisitos son suficientes para determinar la totalidad del alcance.
  • El alcance es suficiente para determinar un cronograma y presupuesto que tiene sentido para todas las partes.
  • El cronograma y presupuesto tienen un grado de detalle y precisión que dan suficiente tranquilidad al líder del proyecto y el equipo de trabajo para asumir el compromiso de sacar adelante el proyecto. Se aclara que “suficiente tranquilidad” significa que el equipo ve factible terminar el proyecto en el tiempo y dinero previstos.

Comentarios finales

  • Utilice un método predictivo siempre que sea posible, pero solo cuando realmente sea posible. Muchos proyectos fallan en utilizar un método predictivo cuando no hay condiciones para utilizar esta forma de gestión adecuadamente.
  • Si su proyecto no es candidato a un método predictivo, no se preocupe porque hay más opciones para gestionarlo, como métodos adaptativos o híbridos. Sí hay un objetivo personal u organizacional bien definido, se encontrará el proyecto y la forma de gestionarlo para alcanzar dicho objetivo.
  • La clave de un proyecto predictivo está en los requisitos. Sí estan bien definidos al punto que se puede determinar completamente el alcance, entonces el método predictivo es la opción adecuada.

Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos.

2 comentarios en “Qué es un Método Predictivo y cuándo usarlo”

  1. Pingback: Las opciones para hacer proyectos son más de las que imaginas – Modo Proyecto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *