Los 8 Performance Domain de PMBOK®7

Antes todo giraba alrededor de 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento, ahora los protagonistas son: 12 Principios y 8 Dominios de Desempeño

Este artículo se centrará en los Dominios de Desempeño (Performance Domain) sobre los cuales se aplican los 12 principios que presenta la séptima edición de la Guía del PMBOK®.

“Los dominios de desempeño del proyecto son áreas de énfasis interactivas, interrelacionadas e interdependientes que funcionan al unísono para conseguir los resultados deseados del proyecto.”

Fuente: página 96, PMBOK® 7ª ed

En total son 8 Dominios de Desempeño. A continuación, vamos a presentar una tabla que resume de manera clara y concisa el enfoque de cada uno de ellos. Al final, vamos a concluir que inicialmente puede parecer una reorganización de los temas presentados en la sexta edición a los cuales se les agregó algunos elementos y conceptos para complementar esta parte del libro; pero su esencia no está ahí, sino en el mensaje detrás de estos Performance Domain que realmente sirve para gestionar proyectos exitosos.

Nota: los nombres de cada Dominio de Desempeño corresponden a la traducción oficial.

DominioElementos Clave
1- InteresadosEl concepto de Interesado no cambia respecto a la sexta edición.

Se conserva la estrategia de Identificar, Priorizar, Involucrar y Monitorear los efectos deseados sobre la gestión de los interesados.

La jerarquía de los interesados en esencia es la misma: arriba los clientes y usuarios finales, luego Patrocinador, PMO, y entes reguladores, y por último los que trabajan en el Proyecto.
2- EquipoLos miembros del equipo siguen siendo los protagonistas en la generación de los entregables.

El principal mensaje aqui es: el equipo debe demostrar liderazgo, esto no es una función exclusiva del líder del proyecto.

El liderazgo, junto con otros elementos como pensamiento crítico, empoderamiento, colaboración, entre otros; deben desembocar en la generación de un equipo de alto desempeño.
3- Enfoque de desarrollo y del ciclo de vidaEste es simplemente el mejor capítulo de todo el libro porque aquí se le da carta abierta a todas las opciones Predictivas, Adaptativas e Híbridas.

La principal conclusión es: Utilice la opción más conveniente para cada proyecto en particular, no solo la que usted conoce.
4- PlanificaciónBásicamente corresponde a lo que antes se llamaba: Grupo de Procesos de Planificación.

Todos sabemos que planificar es clave, pero este capítulo dice sin tapujos: “no planifique más de la cuenta”.

Este capítulo presenta elementos que aplican para ambientes predictivos y adaptativos.
5- Trabajo del ProyectoCorresponde a lo que antes se denominaba: Grupo de Procesos de Ejecución. Por tal razón, aquí se incluye también todo lo relacionado con las lecciones aprendidas.

Entre líneas, puede inferirse en uno de sus párrafos: si estás consumiendo demasiado tiempo en vigilar el cumplimiento de los procesos, estás restando tiempo a la generación de los entregables (Cuidado… es necesario leer todo el capítulo para analizar, discutir, y digerir con mucha mucha mucha calma este comentario).
6- EntregaCubre las áreas de conocimiento Alcance y Calidad de ediciones anteriores.

En resumen, la estructura básica para relacionar y utilizar este Dominio de Desempeño es: definir y priorizar los Requerimientos que le darán forma al Alcance para finalmente aplicar los conceptos de Calidad.
7- MediciónIncluye los elementos que permiten comparar Planificación vs Ejecución (Ahora llamado Trabajo del Proyecto) con miras a tomar decisiones y/o ajustar el plan. En las pasadas ediciones esto hacia parte del Grupo de Procesos Monitoreo y Control.

Nuevamente llaman la atención comentarios como: “lo importante no está en tomar infinidad de datos, sino en la posibilidad y capacidad de utilizarlos para tomar decisiones que sean útiles para el proyecto.
8- IncertidumbreLa gestión de Riesgos no podía quedarse por fuera, y es aquí donde se incluyen los elementos que corresponden a esta área de conocimiento tan importante en los proyectos.

El capítulo va más allá de los riesgos y destaca que el proyecto se mueve en un entorno de incertidumbre, complejidad, y ambigüedad; por tanto es función del líder y su equipo sacar adelante el proyecto a pesar de estar cada vez más en ambientes impredecibles.
Tabla 1: Elementos clave de los Dominios de Desempeño

Según la tabla anterior se evidencia que hay una relación entre los Performance Domain con las Áreas de Conocimiento y Grupos de Procesos que fueron la base para explicar por años los elementos alrededor de la Gestión de Proyectos. Sin embargo, no podemos ser simplistas y concluir que se trató de un cambio de nombre o una reorganización de los temas; el verdadero mensaje detrás de todo lo descrito en los 8 Dominios de Desempeño y que se puede leer en varias ocasiones a lo largo de la nueva Guía del PMBOK® son:

  • Sea práctico, trabaje para ver los resultados.
  • Seleccione entre las opciones predictivas, adaptativas o híbridas, la que mejor responda a cada caso en particular.
  • Y por último, ya no se trata de saber de Gestión de Proyectos, sino de dominar los conceptos al punto que sirvan de vehículo para entregar valor.

Finalmente, si tiene a la mano la tabla que reúne los 5 Grupos de Procesos, las 10 áreas de conocimiento y los 49 procesos de la sexta edición; lo invito a realizar un ejercicio que relaciona cada Dominio de Desempeño presentado en este artículo con el tema que corresponde en la tabla de procesos de la sexta edición. Por ejemplo, el Dominio #1 es Interesados, entonces resalte todo el renglón de esta área de conocimiento y continúe así hasta llegar al Dominio #8. Al terminar este análisis se dará cuenta que toda la tabla quedará cubierta. Esto nos permite concluir que efectivamente los Dominios de Desempeño cubren las Áreas de Conocimiento y los Grupos de Procesos que utilizamos por tanto tiempo, pero será necesario leer todo el libro para capturar el verdadero mensaje para la Gestión de Proyectos que trae la séptima edición.

“PMI®”, “PMBOK®”, son marcas registradas por el Project Management Institute, Inc.

Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *