¿Realmente existe la “Metodología PMI®”?

La “metodología PMI®” simplemente no existe. Sin embargo, es un término que se ha utilizado desde hace varios años y se generalizó a pesar de que el mismo Project Management Institute ha aclarado esta situación. En este artículo vamos a mostrar realmente a que hace referencia este “ápodo”, empezando por entender porque empezó a tener sentido a pesar de ser incorrecto.

El término “metodología PMI®” se empezó a popularizar desde la tercera edición del PMBOK® Guide (libro fundamental del Project Management Institute) que se publicó en 2004; y fue la quinta edición de 2013 la que pareció darle la razón a quienes usaban ésta expresión porque el concepto de “Dirección de Proyectos” que utilizó en ese momento fue:

“Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 47 procesos de la dirección de proyectos, agrupados de manera lógica, categorizados en cinco Grupos de Procesos”

Fuente: Project Management Institute; Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos; 5ª ed; 2013; Página 5.

De esta manera, sí el documento clave que utilizamos los profesionales en proyectos dice que Dirigir Proyectos consiste en aplicar 47 elementos, resulta tentador asignar el nombre Metodología como si se tratará de una “Fórmula Mágica” aplicable a todos los casos. Así, utilizar el vocabulario y las prácticas planteadas por el PMI® descritas en el PMBOK® Guide se asociaron con lo que hoy conocemos como “metodología PMI®”.

Luego, en la sexta edición del PMBOK® Guide publicada en 2017 se ajustó el concepto de “Dirección de Proyectos” y además se aclaró definitivamente esta situación para evitar el mal uso de la palabra Metodología y su relación con las buenas prácticas en gestión de proyectos emitidas por el Project Management Institute a través del siguiente párrafo:

 “Esta Guía del PMBOK® es diferente de una metodología. Una metodología es un sistema de prácticas, técnicas, procedimientos y reglas utilizado por quienes trabajan en una disciplina. Esta Guía del PMBOK® es una base sobre la que las organizaciones pueden construir metodologías, políticas, procedimientos, reglas, herramientas y técnicas, y fases del ciclo de vida necesarios para las prácticas de la dirección de proyectos”

Project Management Institute; Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos; 6ª ed; 2017; Página 2.

Nota: no se coloca el concepto de “Dirección de Proyectos” presentado en la sexta edición para evitar exceso de citaciones del mismo libro que puede causar inconvenientes de derechos de autor, pero si puedo mencionar que dicha definición ya no especifica una cantidad de procesos, solo indica que es responsabilidad del Director del Proyecto utilizar aquellos que sean necesarios para cada caso en particular.

¿Entonces a que hace referencia la mal llamada “metodología PMI®”?

“Metodología PMI®” corresponde realmente a la gestión tradicional de proyectos, es decir, al uso de los métodos predictivos que muchas organizaciones utilizan y cuyas prácticas, herramientas, documentos y procesos relacionados se describen con detalle en las diferentes ediciones del PMBOK® Guide.

¿Dónde quedan los métodos adaptativos?

En la sexta edición del PMBOK® Guide se presentan aclaraciones para proyectos adaptativos, sin embargo, el enfoque hacia los métodos predictivos se conserva en la mayoría de sus páginas. Lo que está haciendo el Project Management Institute para los enfoques adaptativos o ágiles es publicar por aparte los marcos de trabajo alrededor de estas nuevas formas de hacer proyectos.

Conclusiones

Luego de leer este artículo, es importante que las personas que trabajan o interactúan de alguna manera con los proyectos tengan claro estos puntos:

  • No existe una “metodología PMI®” para la gestión de proyectos. Es solo un término popular pero mal utilizado.
  • Este término se seguirá utilizando a pesar de no estar documentado, lo importante es evitar confusiones y relacionarlo con los métodos predictivos en gestión de proyectos.
  • El Project Management Institute normalmente publica por separado los métodos predictivos de los adaptativos.

“PMI®”, “PMBOK®”, son marcas registradas por el Project Management Institute, Inc.

Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos

7 comentarios en “¿Realmente existe la “Metodología PMI®”?”

  1. En conclusión existe métodos predictivos y marcos adaptativos para abordar proyectos y con las guías del PMI se podrían construir metodologías?
    Cuál sería la diferencia entre método y un marco de trabajo?
    Saludos.

    1. Hola Hernando, gracias por tu pregunta.
      Básicamente hay métodos Predictivos y Adaptativos.
      Efectivamente, el mismo PMI indica que las organizaciones pueden construir metodologías tomando como base lo descrito en el PMBOK.
      Sobre la diferencia entre método y marco de trabajo, te respondere tal como me lo explico a mi mismo: *Marco de Trabajo es como una cancha de fútbol donde hay unos límites y unas reglas, allí todos se pueden mover por donde quieran siempre y cuando no se salgan de los límites del campo y respeten dichas reglas. *Método es una palabra genérica para asociarla a la palabra Predictivo o Adaptativo, en cambio *Metodología hace referencia a una paso a paso (como si fuera una receta) y que debe seguirse siempre.

  2. Pingback: Lean, Kanban y Agile para aplicar esta misma semana – Modo Proyecto

  3. Pingback: Esto es lo primero que debe conocer el Líder del Proyecto – Modo Proyecto

  4. Pingback: ¿Cuál es el área de conocimiento más importante? – Modo Proyecto

  5. Pingback: Qué es un Método Predictivo y cuándo usarlo – Modo Proyecto

  6. Pingback: 17 años después: PMBOK®7 llega con cambios estructurales – Modo Proyecto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *