¿Cuándo utilizar Hybrid Project Management?

Al revisar artículos sobre los enfoques Predictivos o Adaptativos por separado, es factible encontrar que los practicantes de cada uno de los métodos consideran tener la razón sobre sus prácticas en Gestión de Proyectos, y no dan cabida a la contraparte; mientras algunos pocos sugieren mezclarlos para obtener las ventajas de cada uno.

Retomando la definición, Hybrid Project Management (HPM) es la combinación de los métodos Predictivos y Adaptativos, sin embargo, el objetivo de HPM no es ofrecer un punto intermedio para que todos queden satisfechos; por el contrario, HPM surge como una tercera alternativa que responde muy bien a ciertos proyectos o se ajusta a un momento específico en su ciclo de vida.

Saber cuándo y cómo mezclar enfoques predictivos y adaptativos es el verdadero reto para establecer si HPM es la mejor forma de gestionar un proyecto que está por comenzar. Las preguntas que están a continuación son un buen punto de partida para revisar si conviene el uso de HPM:

  • Dadas las características del proyecto, ¿Debemos utilizar una mezcla Predictiva/Adaptativa?
  • Sí la respuesta a la pregunta anterior concluye que HPM realmente aporta a la gestión del proyecto, ¿En qué proporción debemos utilizar cada uno de los enfoques?

Para tener un primer acercamiento sobre la conveniencia de usar HPM u otra forma de trabajo, se presenta esta tabla que lista en cada columna los diferentes enfoques de gestión de proyectos y las situaciones donde generan buenos resultados. Se espera que usted haga la analogía con su próximo proyecto y finalmente concluya si la forma de afrontarlo coincide con lo que tenía pensado o no:

AdaptativoHíbridoPredictivo
Sabemos que necesitamos algo, pero no sabemos exactamente quéEl objetivo de la organización es claro, pero no visualizamos el resultado finalEl diseño está listo y sabemos cómo materializarlo
Queremos entrar en un mercado completamente nuevoVamos a automatizar un proceso, pero hay varias opcionesPlanos firmados y contratista seleccionado
Vamos a hacer un proyecto nuevo donde no hay experiencia previaUnas partes del proyecto son conocidas y otras son completamente nuevasHemos realizado proyectos similares previamente
Tabla 1: Enfoque de Gestión de Proyecto VS Características del Inicio del Proyecto

Pro Tip: La selección entre un ambiente Predictivo (Tradicional), Adaptativo (Ágil) o HPM debe realizarse de una manera estratégica antes de que el proyecto comience. Un cambio en la mitad del proyecto no es recomendable dada la confusión que va a generar en todos los stakeholders.

Conclusiones

Algunas conclusiones son explicitas y otras están entre líneas. Los puntos a enfatizar después de estos párrafos sobre el uso de Hybrid Project Management (Gestión Híbrida de Proyectos) son:

  • HPM se puede aprovechar cuándo parte del proyecto se conoce. Por ejemplo, hay experiencia del equipo en la solución esperada, o se tiene claro el punto de partida o el punto de llegada del producto final derivado del desarrollo del proyecto; pero al mismo tiempo hay incertidumbre en otros componentes del proyecto que no permiten una planeación a largo plazo.
  • Escoger HPM no es tan simple como mezclar los ambientes predictivos y adaptativos en una relación 50-50.
  • HPM permite combinar 2 métodos de Gestión de Proyectos, pero no significa que sea la opción que siempre se ajusta perfectamente en cada proyecto.
  • Determinar el enfoque adecuado para gestionar un proyecto está sujeto a las características de cada proyecto en particular, pero en cualquier caso, la selección del enfoque debe realizarse antes de su fecha de inicio.

Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos.

4 comentarios en “¿Cuándo utilizar Hybrid Project Management?”

  1. Pingback: Los Proyectos son una Torre de Babel – Modo Proyecto

  2. Pingback: Video: Qué es Hybrid Project Management (HPM)? – Modo Proyecto

  3. Pingback: ¿Realmente existe la “Metodología PMI®”? – Modo Proyecto

  4. Pingback: Qué es un Método Predictivo y cuándo usarlo – Modo Proyecto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *