Lean, Kanban y Agile para aplicar esta misma semana

¿Por qué Lean, Kanban y Agile?

Estas 3 palabras ya son populares en los profesionales en proyectos. Dichas palabras representan filosofías de trabajo, aunque algunos pueden bajarlas al rango de metodologías, no se pretende entrar en esa discusión; lo importante por recalcar es que Lean, Agile y Kanban han sido la base para el desarrollo de los métodos adaptativos; y cada profesional sea de proyectos o no, debe conocer su significado y además llevarlo a su día a día.

Pro Tip: Durante la lectura de este artículo, tenga en mente esta pregunta ¿Puedo sacar provecho esta misma semana de alguno de estos 3 conceptos?

Lean

El origen de los métodos adaptativos puede enmarcarse en la filosofía Lean, la cual considera que cualquier actividad o gasto de recursos que no agrega valor será un Desperdicio. De manera práctica y en un renglón: “Solo se debe hacer aquello por lo que alguien va a pagar”. Por lo tanto, si usted está consumiendo recursos en algo que nadie va a ver, ni mucho menos van a pagar; simplemente no tiene sentido continuar en esa actividad.

Kanban

Luego de utilizar Lean en las empresas productivas surgió Kanban, que se concentra en limitar el trabajo en proceso para permitir que fluya el producto terminado. De manera práctica y en un renglón: “No se llene de pendientes, enfóquese en dar salida a los entregables continuamente”. Kanban también le da importancia a visualizar el flujo de trabajo y por ello se ha popularizado el Tablero Kanban, la cual es una herramienta muy simple pero efectiva que permite al equipo ver en todo momento el estado de cada tarea. Será motivo de otro artículo la presentación de esta herramienta.

Agile

Una piedra angular de los métodos adaptativos es la filosofía Ágil (Agile), y que se presenta en el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. Allí se replantea la visión de los métodos predictivos al considerar que deben ser los cambios al alcance los que guíen el desarrollo del proyecto. Por esta razón los métodos adaptativos también pueden asociarse al término Change-Driven.

Explicar Agile en un renglón no tiene mucho sentido porque el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software tiene solo 4 frases, pero si es posible presentar su esencia: “los procesos burocráticos han generado progresos en las empresas, pero es más poderosa la capacidad de interacción y autogestión de las personas para lograr los objetivos”

Nota: Agile nació como una alternativa para proyectos de desarrollo de software, sin embargo, hoy en día se está utlizando en todo tipo de industrias.

Comentario final

Tratar de explicar Lean, Kanban y Agile en un renglón es atrevido porque estos conceptos son complejos, y para comprenderlos y dominarlos se requieren años de estudio y práctica. Por ello, la intención es que usted tenga un punto de partida para adoptar estas formas de trabajo. Para facilitar este comienzo, se plantean las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy haciendo algo que nadie va a pagar? (Recuerde a Lean)
  • ¿Trabajo y trabajo pero nunca se ve lo que hago? (Recuerde a Kanban)
  • ¿Puedo resolver las cosas directamente con una conversación? (Recuerde a Agile)

Para finalizar, le puedo decir: No espere a participar en un proyecto adaptativo para aprovechar el poder de estos 3 conceptos. Usted puede empezar a aplicarlos hoy mismo, independiente de si usted trabaja en proyectos o no.

Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos.

5 comentarios en “Lean, Kanban y Agile para aplicar esta misma semana”

  1. Pingback: Qué es un Método Predictivo y cuándo usarlo – Modo Proyecto

  2. Pingback: Las opciones para hacer proyectos son más de las que imaginas – Modo Proyecto

  3. Pingback: 17 años después: PMBOK®7 llega con cambios estructurales – Modo Proyecto

  4. Pingback: PMBOK®7 y sus 12 principios – Parte 1 – Modo Proyecto

  5. Pingback: ¿Qué es un proyecto? – Modo Proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *