¿Qué es un proyecto?

Una definición válida para enfoques predictivos, adaptativos e híbridos

Hace mucho tiempo me pregunté: ¿Cómo explicar el concepto de “proyecto” a un niño de 10 años?, sin perder la conexión con los conceptos tal como se aprenden en la universidad y al mismo tiempo conservando la esencia de lo que realmente es un Proyecto.

He pasado por varias respuestas, pero antes de compartir aquellas que iba encontrando, decidí hacer la misma preguntar a otros profesionales que estuvieran terminando un posgrado en Gestión de Proyectos. La descripción más típica era algo como: “es un conjunto de actividades organizadas para lograr un objetivo”. Considero que, si utilizo esa definición, voy a perder la atención del niño en la quinta o sexta palabra, y por ello seguí haciendo el ejercicio de encontrar mis propias definiciones. Con la frase “Es construir algo que no existe”, posiblemente el niño no me entenderá a la primera, pero seguro no perderé su atención para luego continuar la conversación con algunos ejemplos.

El reto de explicar el concepto de “proyecto” a un niño de 10 años, no invita a una respuesta exacta ni definitiva. Es, por el contrario, un esfuerzo derivado de la filosofía Lean donde busco exponer de una manera simple aquello en lo que he trabajado los últimos 20 años y al mismo tiempo hacerlo súper entendible a todos los interesados en la gestión de proyectos.

¿Y tu organización como va con el proceso de adopción de nuevas metodologías? Si necesitas Formación, Mentoría o Asesoría en Gestión de Proyectos y los enfoques predictivos, adaptativos o híbridos puedes contactarme.

Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos.

Más artículos de valor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *