Manifiesto para la Gestión Híbrida de Proyectos

Esta versión de un Manifiesto para la Gestión Hibrida de Proyectos deberá evolucionar hasta convertirse en la base de un enfoque sólido para la gestión de proyectos.

El manifiesto ágil (Agile Manifesto) fue escrito en 2001 y básicamente tiene 4 consignas que han sido la clave para la creación de las metodologías agiles en proyectos, inicialmente aplicadas en el sector del software, y ahora utilizado en todas las industrias.

Los que trabajamos en proyectos reconocemos que los enfoques adaptativos llevaron la gestión de proyectos al siguiente nivel porque permiten desarrollar proyectos donde los enfoques predictivos no hubieran sido efectivos, pero tampoco podemos decir que son infalibles o que debemos desechar las propuestas de base predictiva.

Ahora, tenemos la última tendencia denominada Hybrid Project Management (Gestión Híbrida de Proyectos), la cual está en construcción, sin embargo, no podemos esperar a tenerla totalmente terminada para aprovechar sus ventajas.

De una manera atrevida, presento a consideración de todos los que trabajan en proyectos, una propuesta de un Manifiesto para la Gestión Híbrida de Proyectos (Hybrid Project Management Manifesto) siguiendo la misma estructura del Manifiesto Ágil.

Imagen 1: Manifiesto para la Gestión Híbrida de Proyectos / Hybrid Project Management Manifesto

Los renglones del manifiesto ágil fueron redactados por 17 expertos, lo hicieron tan bien que se explican por si solos; pero esta propuesta de un Manifiesto para un enfoque híbrido está en proceso y por ello a continuación se presenta una explicación adicional que aclare la intención de cada línea:

1- Combinar enfoques sobre tener una metodología única

Los proyectos actuales pueden tener características que demanden el uso simultáneo de varios enfoques, por ello, tanto las Oficinas de Proyectos (PMO´s), como los líderes y sus equipos de trabajo deben tener a la mano más opciones para afrontar las iniciativas de las organizaciones. En este caso, la mayor ventaja de Hybrid Project Management es que permite combinar los enfoque predictivos y adaptativos en vez de pretender generar un nuevo enfoque desde cero que tomaría mucho más tiempo en dominar y mostrar resultados. Por esto, saber cómo, cuándo y dónde combinar los enfoques predictivos y adaptativos es la clave del éxito de los próximos proyectos.

2- Establecer el objetivo del negocio sobre detallar los requisitos

¿Cuántas veces nuestro cliente no sabe lo que quiere, pero sabe que necesita “algo” urgente?

¿Cuántas veces hemos querido saber todos los requisitos desde el inicio del proyecto y nos encontramos más “deseos y caprichos” que verdaderos requisitos de valor?

En estos tiempos, la importancia está en conocer desde el principio el objetivo de la organización al emprender un proyecto; si esto es claro, los requisitos de valor aparecerán y los detalles técnicos se resolverán. El paso siguiente será contar con interesados (stakeholders) comprometidos y recursos humanos adecuados en capacidad y conocimiento.

Visto de otra manera:

  • Sí un proyecto no tiene un objetivo claro, simplemente no tiene sentido comenzarlo.
  • Sí un proyecto tiene claro su objetivo, pero los interesados lo desconocen; gestionar el proyecto será un juego de azar.

3- Afrontar la incertidumbre sobre realizar cambios

Los enfoques adaptativos nos enseñaron a perderle el miedo a los cambios de requisitos y alcance. De hecho, en las metodologías ágiles, dichos cambios son bienvenidos. Esto es seguramente el paradigma más difícil de asimilar para los que empezamos trabajando en enfoques predictivos. Sin embargo, no se trata de permitir que un proyecto modifique los requisitos en cada sprint o fase, un verdadero equipo de trabajo que sabe para dónde va, seguirá hacia adelante a pesar de los retos que aparezcan en su entorno. Dicho de otra manera, la principal amenaza de un proyecto no son los cambios de alcance, sino los cambios del entorno. Esto es realmente lo que significa Gestión del Cambio en una dimensión más amplia que la planteada en la teoría actual de Gestión de Proyectos.

4- Entregar valor sobre predefinir cronograma y presupuesto

Una de las mayores ventajas que han ofrecido los proyectos a las organizaciones es definir con anticipación el dinero y tiempo necesarios para obtener unos entregables específicos. Al respecto, los enfoques predictivos se concentraron en establecer técnicas para conocer con detalle el momento exacto donde se iba a dar cada egreso del presupuesto. Por su parte, los enfoques adaptativos simplificaron la ecuación al dejar constante el tiempo y presupuesto para dejar como variable el alcance. En los proyectos actuales, la ecuación no se simplifica aún más, lo importante es tener unos límites claros en Alcance, Tiempo y Costo dentro de los cuales se debe asegurar la entrega de valor.

Imagen 2: Triángulo de Restricciones. Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo, Guía Práctica PM4R, 3a Ed, 2020.

¿Por qué en la Gestión Híbrida la ecuación no es más sencilla? Porque lo importante es asegurar la entrega de valor en vez de garantizar el gasto exacto de cronograma y presupuesto.

Luego de estos párrafos, es importante recordar nuevamente que este Manifiesto está en construcción. También, es necesario aclarar que Hybrid Project Management no invalida lo que se ha hecho hasta el momento, sino que surge como la siguiente propuesta en Gestión de Proyectos, la cual ya empezó a adoptarse en las organizaciones para obtener sus ventajas.

¿Y tu organización como va con el proceso de adopción de nuevas metodologías? Si necesitas Formación, Mentoría o Asesoría en Gestión de Proyectos y los enfoques predictivos, adaptativos o híbridos puedes contactarme.

Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.