Primero encuentra lo que funciona y después lo estandarizas… no al revés
Es normal encontrar que las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) son bastante tradicionales a la hora de afrontar la iniciativa de implementar o actualizar la nueva metodología de gestión de proyectos de una organización, es decir, utilizan un enfoque predictivo siguiendo estos pasos:
Definen un equipo de trabajo y establecen un cronograma (que nunca se cumplirá), dicho equipo se reúne “solo” durante varios meses y luego de encontrar “la nueva fórmula mágica”, salen a divulgarla e implementarla con la firme creencia de que funcionará y además será infalible por muchos años.
Lo curioso es que las encargadas de estar a la vanguardia en Gestión de Proyectos son precisamente las PMO y deberían tener más opciones para afrontar la actualización de los procedimientos en los proyectos. Por lo anterior, surge esta inquietud: ¿Por qué no utilizan la Gestión Híbrida de Proyectos para esta iniciativa? lo cual significa en este caso: comenzar con un enfoque Adaptativo y solo cuando haya una idea clara de los nuevos procedimientos que necesita la empresa, se puede pasar a un enfoque Predictivo para su implementación.
Una recomendación para comenzar este proyecto desde un enfoque Adaptativo, proviene de la filosofía Lean que incluye el concepto: Genchi Genbutsu que podemos traducir como “ir al lugar del problema y verlo por nosotros mismos” o “entérate de primera mano que ocurre realmente”. Aplicar este principio en el cometido de renovar los procedimientos en gestión de proyectos puede derivar en una serie de pasos más efectivos como: defina un equipo que vaya y se entere de lo que funciona y no funciona con los procedimientos actuales, después revise que opciones nuevas existen para analizarlo a la luz de las necesidades cambiantes de la organización, y luego tome las nuevas tendencias para finalmente definir una serie de recomendaciones que mejore el desempeño de los proyectos. Por favor, note que se sugiere el desarrollo de una serie de recomendaciones, en vez de diseñar un compendio de procedimientos rígidos.
Spoiler: las tendencias a implementar van a venir de los enfoque Híbridos, dado que la esencia de Hybrid Project Management es: para cada proyecto, utiliza solamente aquello que funciona.
¿Y tu organización como va con el proceso de adopción de nuevas metodologías? Si necesitas Formación, Mentoría o Asesoría en Gestión de Proyectos y los enfoques predictivos, adaptativos o híbridos puedes contactarme.
Si quieres compartir tu experiencia alrededor del tema, te invito a comentar este artículo. También espero que te suscribas para que sigas recibiendo artículos e información con sentido práctico en Gestión de Proyectos.